lunes, diciembre 25, 2006

Bonsái

Termino de leer Bonsái de Alejandro Zambra y estoy feliz!
Qué buen libro...(me lo regaló anoche mi papá, por una mini sugererencia que le dia mis hijos, para que transmitieran)
Bonsái es un libro corto, lo leí en un rato y por lo mismo es una gran muestra que no es necesario una literatura ambiciosa, en páginas, palabras, descripciones y mil historias entrelazadas, para escribir un muy buen libro.
En Bonsái vamos conociendo los personajes, dejamos de saber de ellos, quedándonos siempre con un hilo conductor de lo que vendrá, pero sin exagerar y cuándo un personaje ya no incide en el desarrollo de la historia, desaparece, lo que es expresa y notablemente señalado por su autor.
Bonsái es la historia (de amor )de Julio y Emilia a través de algunos años, una historia inconclusa, ya que lo que alcanzamos a compartir con ellos como pareja es sólo un pololeo de 2 años universitarios, y luego cada cual sigue su rumbo.
Nunca leemos un te quiero o un te amo, ni una descripción erótica de sus encuentros, pero sabemos que existen y que no tienen nada de particular, es una historia más.
Julio se queda en Santiago, es profesor de literatura y su vida es bastante corriente, fome, mediocre.
Emilia vive en España, sola, tal vez drogadicta, pero no hay dramatismo ni sensacionalismo en la descripción de su destino, por ello no puedo aseverarlo.
Eso es lo mejor del relato de Alejandro Zambra, el cómo logra transmitir la abulia y vacío en la vida de Julio, lo que culmina con un final notable, que no contaré para que lean el libro.

Lo que más rescato y no deja de emocionarme de la literatura es el cómo.
Cómo se va la vida en la tinta
Cómo un desconocido para mi, se hace tan cercano a través de sus letras
Cómo quienes escribimos, nos desnudamos y despudorizamos
Cómo en algunas páginas se plasman sentimientos intensos, que nos ha llevado toda una vida cargar, aunque se hayan dado en un instante
Y en partcular en Bonsái de Zambra, me quedo con la sensación de la dualidad del tiempo,
el cómo pasan los años y sin embargo en algunos fragmentos de nuestra historia, éste se detiene, porque esos fragmentos han sido los que le han dado sentido
.

No hay comentarios.: